
El significado de las flores según su color: un lenguaje lleno de emociones
Desde la antigüedad, las flores han sido mucho más que simples objetos que se pueden regalar o componentes decorativos. Cada flor, y en particular cada color que la acompaña, tiene un simbolismo que expresa sentimientos, intenciones e incluso emociones. Conocer el significado del color de las flores permite dar una comunicación certera en el ámbito de la floristería, ya sea con un ramo de rosas, un centro de tulipanes o un ramo de margaritas.
A continuación, descubriremos qué representa cada color en el lenguaje floral, con ejemplos de flores populares como rosas, margaritas, hortensias y tulipanes.
Flores rojas: pasión y amor profundo

El color rojo es un símbolo del amor y el deseo. Las rosas rojas, que representan el amor romántico y la pasión, son un clásico de los ramos de flores que se regalan en aniversarios y en las ocasiones especiales que celebran las parejas.
Los tulipanes rojos, por su parte, también transmiten una declaración de amor sincera, pero con un matiz más elegante y menos intenso que las rosas.
Flores amarillas: alegría, amistad y energía
El amarillo se asocia a la felicidad, a la vitalidad y a la amistad. Los girasoles amarillos son ideales para transmitir cariño de amigos o familiares, así como para celebrar una meta cumplida o un nuevo comienzo.
Las tulipanes amarillas están relacionadas con la amistad perdurable y el cariño, pero sin significar algo amoroso. En ese sentido, suele regalarse a amigos y amigas en sus fechas especiales, como cumpleaños.
Flores blancas: pureza, paz y nuevos comienzos

Blanco es un color asociado con la pureza, la inocencia y la espiritualidad que también es un color típico en el contexto de las ceremonias de bodas y en los ritos religiosos.
Las rosas blancas son una expresión del respeto, del amor puro y de la eternidad, lo que les da la apariencia de ser apropiadas para ceremonias matrimoniales o funerales o para ambos.
Las flores de hortensia blanca aportan elegancia y gracia, por lo que se emplean para expresar paz, armonía y sinceridad.
Flores rosadas: ternura, admiración y afecto

El rosa se considera el color del afecto, la dulzura y el amor romántico en sus formas más suaves. Las rosas rosadas son ideales para mostrar agradecimiento, admiración o cariño sin llegar a la fuerza del rojo.
Los tulipanes de color rosado expresa buenos deseos, amor juvenil y felicidad. Por otro lado, las hortensias rosadas evocan romanticismo y belleza femenina, siendo muy utilizadas en decoraciones y obsequios de cumpleaños.
Flores moradas: misterio, respeto y espiritualidad

El morado y sus variantes son colores asociados con la nobleza, la introspección y el misterio. Las rosas moradas transmiten encanto y admiración casi mágica; son ideales para impresionar a alguien especial.
Los tulipanes morados, por su parte, simbolizan respeto y elegancia, ideales para ocasiones formales o como regalo a personas de alta estima.
Flores lilas: transformación, nostalgia y emociones profundas

El lila es un color suave que simboliza la transición, la nostalgia y los sentimientos contenidos. Los tulipanes lilas son ideales para expresar sentimientos que son difíciles de compartir verbalmente, tal como cuando se va a decir adiós, o cuando es la hora de concluir una etapa.
Igualmente, son típicas en los problemas de la reflexión personal o como regalos para acompañar la tristeza.
Flores azules: tranquilidad, lealtad y confianza

El azul transmite paz, equilibrio y lealtad. Aunque no todas las flores existen de forma natural en este tono, las hortensias azules son muy populares y simbolizan serenidad, confianza y armonía emocional.
Regalar hortensias azules es ideal para fortalecer lazos de amistad o para brindar apoyo emocional a alguien que atraviesa una etapa de estrés.
Flores crema: elegancia y calidez
El color crema es una variante del blanco que agrega un toque de calidez y sofisticación. Las rosas crema representan encanto, pensamiento cuidadoso y una conexión emocional discreta pero profunda.
Este color es preciso para ocasiones en las que se quiere expresar aprecio de forma elegante y sutil, como un agradecimiento profesional o una muestra de admiración personal.
Flores naranjas: entusiasmo, atracción y energía creativa
El color naranja está asociado a energía, atracción y entusiasmo. Las rosas naranjas simbolizan deseo, alegría y una intensa conexión emocional.
De este modo, un ramo de tulipanes naranjas puede ser un buen regalo para celebrar logros, comenzar un nuevo camino o una buena forma de demostrar admiración hacia quien ha conseguido algo.
Asimismo, es un color para levantar el ánimo y dar energía a cualquier espacio.